Paralelismos que hacen reflexionar
Respetados seguidores de esta web,
Estoy seguro de que en este período tan especial que estamos viviendo recibís, como yo, decenas de vídeos y/o comentarios vía los diferentes medios cibernéticos que utilizáis. En función de nuestras sensibilidades decidimos, o no, compartir lo que recibimos con otras personas, a las que sin querer quizás podamos molestar algunas veces.
Un amigo, con el que he compartido una parte importante de mi vida profesional, me ha enviado un video que me ha interesado, y reconozco que mi interés se incrementó al constatar que era de origen francés, dada mi estrecha relación con la cultura francesa.
Después de haberlo dudado he decidido compartir este video porque creo que el símil utilizado con las ovejas merece reflexión, aunque podamos tener algunas discrepancias, y yo las tengo, con algunas afirmaciones. Tengo también la impresión de que la persona actora del video no es un pastor, pero importa poco porque, repito, mucho de lo que dice merece reflexión. El final me parece apoteósico porque, después de haber comparado despectivamente a los seres humanos con las ovejas y/o carneros, y de haber descrito con pelos y señales lo que él hace con las ovejas y los carneros, pide los votos para ser presidente…¿Se parece esto a algo que hayamos podido vivir en nuestras vidas?.
Ante los augurios económicos catastróficos que han publicado el FMI y el Banco de España no me puedo resistir a aprovechar la ocasión para hacer referencia a la viñeta que el Roto ha publicado en El País:
“SOBRAN ESTADÍSTICAS Y FALTAN ESTADISTAS”.
El Roto (El País)
De esto y de otras cosas seguiremos hablando.
Buenas noches, buena suerte, Salud y Bien Común
Paco Álvarez
Si tanto se esfuerzan en querer manipularnos e inocularlos el virus más peligroso, el del pensamiento único, eso es para mí la mayor prueba de que podemos tener esperanza: por cada persona que no se deja manipular, se aumenta la población que tiene criterio (el suyo) y que puede cambiar el «statu quo» actual. Porque sin duda acabará cambiando. Ya lo está haciendo. Aunque a veces la impaciencia nos pueda.
Paco, gracias. Me satisface enormemente haber compartido la misma viñeta que tu, a quién tanto admiro.
Respecto al vídeo, sí, ayer llegó por whatsapp de un amigo de «toda la vida» (de los 15 a los 52…) de quién no puedo creer por su forma de pensar en los últimos años que sigamos siéndolo.
Con su discurso estos días atrás, el vídeo sonaba a «ya os decía yo que el gobierno lo estaba haciendo mal y solo quería controlaros, no como a mi que soy la oveja rebelde y lo se todo desde mi editoriales de prensa escrita que escriben otros»… lo único es que todos los que defienden la desescalada ahora tanto, se preguntan porque no se tomaron medidas como el confinamiento antes del 8 de marzo 2020 ya que había informes de la OMS que advertían del riesgo de pandemia inminente (declarada por la OMS el 11 de marzo).
Y a pesar de haber deseado esta coalición de gobierno no es que esté muy contento con como lo han hecho, entiendo que ninguna decisión era sencilla y que en otros muchos países también les ha pillado… pero no es excusa.
El video es muy jodido. El hombre es un lobo para el hombre. Y para las ovejas. Y los políticos (y todavía más los partidos políticos) un lobo para la democracia y el buen gobierno.
Al final, los burócratas va a ser lo que hace falta para manejar la burocracia, sin ideas políticas, solo eficacia en la gestión, hacia el bien común. Común, de todos. De todos, no solo de mi partido, de los afines, de la región, del país
Gracias Paco, te conozco desde la época de Pepa.
Es muy claro como indica el video como nos manejan.
Lo malo es que los pastores cambian, pero las ovejas seguimos siendo las mismas.
Y el refrán malo vendrá que bueno te hará, es demoledor.
Te felicito por seguir en la brecha
Gracias por el vídeo. Por qué tengo la sensación de que con tanto mensaje, relato, testimonio etc. sentimentaloide, blandito, entrañable etc., con tanto mensaje de cada vez para una menor edad mental, nos la están colando……
Magnífico video, que no nos dice nada nuevo pero nos recuerda oportunamente el problema, metiendo el dedo en la llaga. Pienso repartirlo un poco. ¡Que rule!…
Yo ceo que la respuesta al video es la misma que hace generaciones: «o la neurosis, o las barricadas…»
Me cachis, Paco. Explicación simple y honesta.
La pregunta que me hago es: dónde me ubico yo: con las negras, las gilipuertas o el resto.
Gracias por estar ahí… presente, organizando charlas motivadoras e inteligentes.
Un abrazo.
Muy instructivo, lo compartire con compañeros, con la tertulia y conocidos. Por favor sigue asi.
Muchas gracias por este esclarecedor (y aterrador) video y por contribuir a la lucidez y apertura de miras con tus reflexiones.
Un abrazo
Magnífico,como la vida misma!
¡BUENÍSIMO. EXCELENTE. GRACIAS. MUCHAS GRACIAS. DISTINGUIDO AMIGO ÁLVAREZ…
Amigo Paco, gracias por el vídeo, personalmente no me molesta que haya mucho vídeo a visionar y que lleguen infinidad de propuestas. El secreto está en aceptar los que venga de personas que sepas pueden aportarte algo y este es el caso. Alguien dijo que para no ahogarte en redes lo mejor es seguir a 10 personas que te parezcan interesantes y si llega otra que creas lo sea, lo aceptes y valores cuál se las 10 sea la que menos te aporta para borrala de tu lista de los/as 10 preferidos/as.
El vídeo y las reflexiones que provoca son interesantísimas y aunque pueda parecer que hay un punto de locura en el «pastor», dice verdades como puños (al menos para mi).
Un abrazo anorme Paco! Salud y Bien Común!
Muchas gracias por sus siempre interesantes y estimulantes reflexiones.
Hola Paco,
Grandísimo vídeo para reflexionar (y para reírnos un poco que no viene nada mal en estos tiempos).
Desde luego, a mí me parece que independientemente del lobo que nos ha llevado al redil esta vez (que me parece justificado para la salud del resto de las ovejas y del propio pastor), no veamos que la opción acertada al salir no es estar preparados para volver a entrar cuando venga el lobo siguiente sin cambiar nada de nuestro comportamiento.
La opción pasa por conseguir de una vez maniatar al pastor para que podamos evitar que vengan otros futuros lobos manejándonos como un rebaño libre, cooperativo, solidario y que busque el bien común.
¡Salud y bien común!