La bolsa y la Vida

Bitácora para la defensa de un modelo socioeconómico con rostro humano

Un modelo económico con rostro humano

El pasado día 25 de febrero participé en un acto en Vitoria auspiciado por el PNV, y asesorado por BIKONSULTING, acto que forma parte de una serie de diálogos en los que participa Gorka Urtarán, candidato del PNV a la alcaldía de Vitoria, con personas de referencia en los aspectos financiero-económicos, sociales y medioambientales.

Es evidente que este tipo de actos se encuentra inmerso en el contexto de la precampaña electoral relativa a las elecciones municipales pero, como vengo haciendo desde hace años, acepto participar en actos organizados por cualquier partido político, sindicato, o asociación, en los que se me permita expresarme libremente para describir las características del modelo económico vigente, y  explicar las razones por las que es absolutamente hacer todo lo necesario para implantar un modelo económico con rostro humano, tomando como referencia el modelo económico del Bien Común. Evidentemente, en la medida en la que mi agenda me lo permite y excluyendo a cualquier organización que tenga claras connotaciones racistas, sexistas, o de extremismos religiosos, sea cual sea la religión.

Os animo, cuando dispongáis de un poco de tiempo, a ver el video del acto que se adjunta a continuación y que empieza con el conocido discurso  de Charlie Chaplin en su película “El gran dictador”.  Me parece evidente que dicho discurso contiene un alto porcentaje de ingredientes de rabiosa actualidad.

Aprovecho la ocasión para informar que el pasado 1 de marzo tuvo lugar en Valencia el acto fundacional de la asociación valenciana para el fomento del modelo económico del Bien Común, asociación que se integra en la federación española que se creó hace un año y que se integrará en la federación internacional que existirá dentro de poco. El acto fundacional de la asociación valenciana tuvo lugar en el salón de actos de la Beneficencia; fue entrañable y multitudinario, teniendo como “padrino” a Christian Felber que, como es sabido, es la persona que, tras unos encuentros con empresarios austriacos, escribió el libro de referencia que ha dado lugar al desarrollo del modelo económico del Bien Común.

Quiero agradecer públicamente, con toda sinceridad, a tod@s los que desde hace varios años han trabajado para que la asociación valenciana exista, el haberme propuesto como presidente, cargo que he aceptado sin considerarme más o menos importante que los demás. Tod@s somos necesari@s en la tarea de implantar un modelo económico con rostro humano, y los títulos que un@s y otr@s podamos tener son secundarios. Lo mismo ocurrió cuando Christian Felber me citó, en la traducción española de su libro, como “embajador” del modelo económico del Bien Común en España. No me considero superior a nadie por haber sido designado como presidente o embajador, me considero sobre todo participante, con otr@s much@s más, de un movimiento sólido que propone cambiar el modelo económico vigente que, como dice el Papa Paco (creo que el nombre de Paco es más cercano que Francisco), nos lleva a la catástrofe.

Buenas noches y buena suerte

Paco Álvarez

7 COMENTARIOS

  1. Paco, enhorabuena por tu designación como presidente valenciano… Estando tú ahí, también le doy la enhorabuena a los valencianos. La EBC acabará dando frutos masivamente.

  2. Apenas puedo oír el vídeo ¿Hay alguna forma de poder subir el volumen? En mi ordenador lo tengo al máximo y no lo oigo, por lo tanto, me pierdo todas las enseñanzas que nos aportas con tus comentarios.
    Saludos

  3. hola,
    tuve EL PRIVILEGIO de estar presente en el acto que reseña Paco Álvarez y debo confesar que el vídeo inicial me conmovió (parte de una de las escenas de ‘el gran dictador’ que más me impactaron en su día y más claramente recuerdo). Sobre las 2 intervenciones, verle en directo a D. Paco me agradó mucho; ¿Gorka Urtaran? ¡ójala en la realidad, en su caso, ponga en práctica todo lo que dice ahora que son sus intenciones! … distingo los discursos iniciales pre-campaña que pueden quedarse como tantas veces en ‘palabras, solo palabras…’

  4. Me alegro mucho y felicito a los miembros de la asociación valenciana por haberla constituido y tener un presidente como tú.
    Ojala se vaya extendiendo por toda España

  5. Paco, no se me ocurre nadie más idóneo que tú para ser el presidente de este proyecto imprescindible. Gracias por aceptar la responsabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *