Manos a la obra
Este sábado comienza la 14ª temporada de «No es un día cualquiera» y la 12ª de «La Bolsa y la vida«. Son muchos años compartiendo con ustedes la divulgación de la cultura financiera y bursátil, pero en ese empeño continuamos porque ustedes quieren que así sea. Sus cientos de correos semanales, más que trabajo, suponen un acicate para seguir con la tarea. Todos los ánimos y la solidaridad que nos han hecho llegar durante este verano han cargado nuestras pilas. También las críticas, e incluso los deseos de algunos de que no volviéramos, han ayudado en esa recarga.
Muchos están expectantes sobre los cambios que puedan producirse en «La Bolsa y la vida» y pueden tener la impresión de que vamos a bajar el listón respecto a temporadas anteriores. Tengan por seguro, que los cambios que haya, serán en la forma y no en el fondo. Seguiremos proporcionándoles conocimientos y herramientas para que cada cual reflexione sobre lo que está sucediendo en el mundo económico y financiero, conozca las repercusiones que
esos sucesos tienen en su vida cotidiana y se forme opinión sobre los mismos.
Simplemente queremos ayudarles a alcanzar los conocimientos básicos que le permitan moverse en el proceloso mundo de la economía y las finanzas que marca nuestro devenir diario, más en estos tiempos de crisis. Mal que le pese a algunos es imposible desligar el mundo económico y financiero del mundo político. Son políticos los encargados de tomar las decisiones de política económica y son políticos los encargados de fijar las normas en las que se mueve el sistema financiero.
Esta temporada vamos a dividir «La Bolsa y la vida» en tres secciones básicas. La primera estará dedicada a la descripción de las estructuras, conceptos y términos económico-financieros. Dedicaremos la segunda a tratar los temas de la actualidad que ustedes nos demandan a través de sus correos electrónicos. Para finalizar, en lo que llamamos «De abajo a arriba«, seguiremos dando a conocer modelos y experiencias alternativas al modelo económico vigente.
Habiendo dejado sentados los cimientos, ahora toca ponerse mano a la obra. Este sábado empezaremos a describir la estructura del sistema financiero español. No se asusten, lo haremos durante varias semanas, en pequeñas dosis y en el lenguaje claro que nos caracteriza. En cuanto a temas de actualidad, dos han sido los mayoritarios en sus correos de estos meses: el «banco malo» y las participaciones preferentes. En «De abajo a arriba» comenzaremos hablando de las sociedades cooperativas y participativas, así como de las sociedades cooperativas de interés colectivo.
Como en temporadas anteriores, las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden dirigirlas al correo: labolsaylavida@rtve.es .
No es un día cualquiera‘ se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.
Gracias por seguir ahí y gracias por seguir haciendo lo que hacéis. Es esperanzador contar con alguien que sabe y que analiza críticamente la realidad y no con medias tintas. Espero que dure.
Bienvenido de regreso al programa. Es estupendo volver a escuchar sus sensatos comentarios. También me alegro mucho de la continuidad de Pepa.