ECONOMÍA HUMANA
Estimad@s y respetad@s seguidor@s de esta web,
Una vez más tengo que pediros disculpas por el hecho de no alimentar regularmente la web con artículos y opiniones. Debería hacerlo, pero l@s que me seguís desde hace años sabéis que no me gusta tener la obligación de escribir por escribir y, si lo hago, es porque considero que el tema tiene importancia.
En este caso se trata de la publicación de un libro que lleva por título “Economía Humana”, con el subtítulo “Intuición, Liderazgo y Prosperidad”. Este libro recoge 24 testimonios de personas que describen sus vivencias, y las razones por las que decidieron cambiar los valores que guiaban sus vidas. “A calzón quitado”, como decía mi abuelo paterno.
Formo parte de los 24 testimonios que recoge este libro, pero no es por ello por lo que he decidido publicar este artículo en mi web.
Lo hago sobre todo porque me han impactado mucho los 23 testimonios de personas que no conocía, salvo la de Joan Melé. Lo hago porque nuestr@s hij@s y niet@s pueden encontrar en este libro pistas que les puedan permitir vivir mejor. Lo hago porque es necesario apoyar a editoriales que tengan el coraje de apostar por publicaciones disruptivas con respecto a todo lo inútil que hoy en día se publica. Lo hago porque mi doble nacionalidad me lleva a votar en Francia, país en el que un partido racista y xenófobo puede ganar las elecciones. Este libro puede ayudar a abrir los ojos a aquell@s que se dejan llevar por l@s lob@s que se ponen piel de cordero. Lo hago porque ya va siendo hora de que nos demos cuenta de que hemos llegado a tener que hablar de “Economía Humana” o de “Economía Social” … ¿Hasta donde nos ha llevado el modelo socio-económico vigente? Si la economía no es humana, o no es social… no es Economía, es otra cosa.
He dicho miles de veces, y lo seguiré repitiendo, que la palabra Economía viene del griego oikosnemein, que significa la gestión del hogar. ¿Es necesario justificar que la gestión del hogar es, por esencia, social y/o humana? ¿Hasta dónde nos ha llevado el modelo socio-económico vigente, llamado capitalismo, para tener que justificar lo evidente?
No quiero terminar sin agradecer a Ferran Caudet el excelente trabajo de “cocinero” que ha realizado. En efecto, el libro se puede leer accediendo a cualquiera de los 24 testimonios, pero Ferran ha conseguido una “mayonesa” muy interesante. Permitirme indicar que podemos tener huevos excelentes, y el mejor aceite de oliva… pero ello no permite conseguir, por defecto, una mayonesa. Ferran lo ha conseguido.
Presentación del libro en Valencia el pasado 26 de junio 2024.
Por favor, comprar y leer este libro. Aconsejad a otras personas comprarlo y leerlo. Os lo agradecerán. El periodo estival es un buen momento para hacerlo.
Comprar el libro en Siglantana.
Quedo a vuestra disposición, como siempre, para cualquier comentario que os parezca oportuno.
Buenas noches, buena suerte, Salud y Bien Común
Paco Álvarez
Rafael dice… tiempos raros vienen… pero yo creo que ya están aquí. Cuando antes de las elecciones europeas vi en la Pza. del Ayuntamiento de Valencia una tremenda cola y muchísima gente alrededor espectante, pregunté, qué pasaba, y cuál fue mi sorpresa, al informarme de que la gente estaba esperando para recoger papeletas que ALVISA estaba entregando individualmente a quien lo solicitase; entonces pensé que «el mundo de había vuelto totalmente loco». Es tiempo de locos…
Qué bueno saber de tí Paco!
Tiempos raros vienen…veremos
¡Gracias Paco! Lo leeré con atención.
Un abrazo