EDUCACIÓN EN VALORES, BASE DEL FUTURO DE NUESTRA SOCIEDAD
Ignoro la sensación que podéis tener ante el espectáculo bochornoso, por no utilizar un adjetivo más fuerte, que los partidos políticos españoles nos están dando. Ante la dramática situación que estamos viviendo, y los intereses puramente electorales, no creo que sea necesario dar muchos malos ejemplos… los partidos nos los ofrecen a diario.
En lo que me concierne, como creo que habéis podido constatar, me centro en describir con pruebas las tropelías que comete el sistema liberal-capitalista que ha generado las crisis que la humanidad ha vivido desde hace más de 100 años, incluida la del Covid19, intentando indicar humildemente, de vez en cuando, soluciones que puedan remplazar a dicho sistema por un modelo socio-económico con rostro humano; rostro que el liberal-capitalismo ha demostrado con creces no tener.
Desde mi punto de vista la educación es el vector que transforma la sociedad, y podemos constatar que en los programas educativos el liberal-capitalismo ha conseguido introducir todos los ingredientes necesarios para que, a medida que nos educan, estemos convencidos de que lo más importante en la vida es tener dinero, propietarios de nuestra casa, de nuestro coche, de nuestra empresa… ese es el éxito de nuestras vidas. Y si hablamos en términos macroeconómicos, vivir en un país cuyo PIB crece pagando los menores impuestos posibles… y así estamos, siendo además responsables de haber elegido para gobernar a los partidos políticos, del color que sean, que han defendido y siguen defendiendo lo esencial del modelo socio-económico liberal-capitalista… porque así han sido educados.
Por lo anteriormente descrito hace tiempo que dedico muchas horas de mi vida para participar en iniciativas que tengan relación con la educación que intente trasmitir valores, valores relacionados con la necesidad de instaurar un modelo socio económico con rostro humano. Es en este marco en el que he aceptado la entrevista que os adjunto y que ha sido publicada recientemente en el número 4 del boletín de ESSCOOP. Esta sigla materializa la red de cooperativas de enseñanza para una economía social y solidaria cuyo objetivo comparto totalmente.
Sin educación en valores no hay futuro.
Buenas noches, buena suerte, salud y Bien Común
Paco Álvarez
Es un gran gusto escucharte,tu sensatez y elocuencia es como una luz en medio de tanta oscuridad. El egoísmo, materialismo y falta de empatía tienen cegada a la sociedad.
Cuándo venís a Argentina? saludos
Hola Paco, un placer volver a verte. Como siempre se aprende de tu visión del mundo. Nunca es tarde para ser mejores personas y ayudar a los demás. La educación en valores es la esperanza que debe mover y transformar la sociedad. La ayuda mutua, la autogestión, la democracia, el respeto a los demás, la cooperación, la tolerancia, el bien común, y la utilidad social del emprendimiento.
Dices en tu entrevista que descubriste un mundo nuevo cuando llegaste a París, «en las maletas de tus padres», a la edad de 20 años. Nuestras vidas han sido simétricas y me reconozco totalmente en tus palabras. Yo me fui a vivir a París «en el moisés de mis padres» con un año de edad. Allí fui a la guardería, a la escuela «maternal», primaria, secundaria, y el liceo. Siempre en la puerta de los colegios se encuentra la divisa más universal y humana que pueda existir y que marca el espíritu de la juventud: Libertad – Igualdad – Fraternidad. Pero no se trataba de un mero eslogan revolucionario sino de una verdadera praxis de educación en ciudadanía; la escuela de la República y de sus valores. Jamás podré estar más agradecido a la República francesa por haberme inculcado hasta la médula esos valores que han modelado todo mi ser.
Volví a Valencia a los 18 años, con todo este valioso bagaje, para estudiar economía en la Universidad, en el año 1980. Mi adaptación no fue fácil como, supongo, tampoco lo habrá sido para ti. Tuve la inmensa suerte de trabajar en Fevecta donde siempre me sentí como pez en el agua. He tenido experiencias cooperativas, compañeros de trabajo y dirigentes extraordinarios. Un mundo que me ha llenado de satisfacciones. He crecido gracias a todos ellos como persona. Una verdadera suerte. Como bien dices, un mundo mejor es siempre posible y nunca es tarde para empezar. El futuro está de nuestra parte y personas como tú, con tu experiencia y testimonio, contribuyen de forma decisiva en su consecución. Ánimo, y a seguir en el empeño de muchos cooperativistas en difundir los valores universales del cooperativismo. Un abrazo y todo mi reconocimiento.
Tengo mis dudas acerca de la «educación en valores». Como muchos sabéis Jesús echó a latigazos a los mercaderes del templo. Actualmente el problema consiste en que los mercaderes se han hecho dueños del templo y han echado a Jesús de él.
Los mercaderes se han hecho dueños de la «ética de los valores» y, mediante técnicas de persuasión que no notamos, nos hacen elegir el «valor malo» en lugar del «valor bueno». De esa forma es posible que gente ingenua de buena voluntad actúe mal inconscientemente. Sin ir más lejos ayer caminaba yo (85 años) por la acera de mi calle. De frente venía un matrimonio joven con dos pequeños cogidos de la mano . En lugar de cederme el paso me obligaron a salirme a la calzada para dejarles paso. Ni vieron, ni pensaron en el anciano que venía de frente, ni valoraron su comportamiento.
Mi padre me decía hace 80 años que a los toreros y a los actores había que verlos solamente en el ruedo y en el escenario. Este siglo, desgraciadamente, los tenemos a diario en el salón de casa enseñando sus malos comportamientos.
Los romanos decían :»Verba docent, exampla trahunt» (Las palabras enseñan, los ejemplos arrastran) ¿Qué ven desde la más tierna infancia los niños por la tele? Todo lo contrario de lo que dicen sus educadores y, probablemente, los de «mejores» familias» lo que ven en su casa. El urbanismo tiene mucha influencia en la mala educación. Vivimos en auténticos «guetos» separados por clases. Las más «altas» se amurallan además y ponen filtros de seguridad. El niño que nace en la «Finca» solamente ve gente rica alrededor que pone todo su afán en tener cada día más. El premio Nobel José Saramago escribió «Ensayo sobre la ceguera». Nos han cegado y deslumbrado con los chefs de televisión , los yates, lo viajes de los ricos. El «Hola» lo leen todas las clases sociales. Los pobres ven en las peluquerías como viven los ricos y, ese mal ejemplo, se multiplica en la actualidad por las «Redes Sociales». Cuánto más idiota y denigrante MUCHO MÁS SE VALORA Y SE QUIERE IMITAR.
Hace 50 años que formaba parte de una asociación para la «formación social» Publicamos algunos libros. Recuerdo especialmente uno: «Los demás». Enseñaba a los pequeños a pensar en los demás. Antes de acostar a mis hijos hacíamos «una puesta en común» y nos contaban lo que habían visto. Pensábamos en común si algo estaba bien o mal. Mis hijos lo recuerdan todavía con emoción.
E problema fundamental en esas edades pequeñas es que pueden recibir mensajes diferentes por parte de la sociedad (compañeros, vecinos, televisión, redes sociales),por parte de los educadores y por parte de los padres.
Ahora vale mucho más TENER que SER. No nos damos cuenta que fuera de nuestro mundo hay unos seres indefensos, muertos de hambre que ven al otro lado del cristal que separa a los empobrecidos de los poderosos, como dilapidamos, malgastamos, hacemos botellón,….mientras naufragan en el Mediterráneo muriendo intentando alcanzar un «mundo mejor»
Necesitamos una educación que nos haga curiosos y rebeldes. La obediencia mata el alma al convertirnos en marionetas manejadas por «seres desconocidos» que nos «obligan» a comprar. «Consumid, idiotizaos y destruid la Tierra» podía ser el mensaje que recibimos y debemos denunciar.
Gracias Paco, escucharte es siempre un placer
Gracias por la reflexión, cuanta verdad y que difícil revertir la situación. Un saludo
Muy interesante la entrevista. Muchas gracias Paco!
En la entrevista haces referencia a un juego sobre el capital, ¿sería posible conseguir ese juego? Soy profesor, participo en un máster de la Cátedra de Cooperación de la Universidad de Zaragoza sobre Cooperación para el Desarrollo http://catedradecooperacion.unizar.es/curso/master-propio-en-cooperacion-para-el-desarrollo-2020-2021 y me interesaría ver si podríamos utilizar este juego en alguna de las sesiones del máster.
Un saludo muy cordial!!
Luis
Luis, envíame tu dirección de correo. La mía es pacoalvarez@labolsaylavida.or
Paco Álvarez
Cada vez que se publica una nueva entrega de «La bolsa y la vida» me hace mucha ilusión. Muchas gracias por estar ahí