La bolsa y la Vida

Bitácora para la defensa de un modelo socioeconómico con rostro humano

Reflexionemos

Estamos viviendo unos momentos excepcionales de nuestra historia. Las reacciones ante esta situación son múltiples y variadas y, agraciadamente, el denominador común que aparece es el apoyo ciudadano mayoritario a todas(os) aquellas(os) que, poniendo en riesgo sus vidas, asumen las actividades urgentes y prioritarias que permiten hacer frente a la pandemia. Se está asimilando a menudo la pandemia a una guerra, pero creo que la palabra “fuego” es más adecuada porque, como dice el filósofo Emilio Lledó: “este enemigo es invisible, insípido e incoloro”.

Cuando hay fuego hay que llamar a los bomberos y dejar de lado los debates estériles que últimamente, en nuestro país, hacen recordar a Machado: “Españolito que vienes al mundo te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón”…

Como indicado, los bomberos son las y los que hoy están en primera línea, aplaudidos diariamente, pero no debemos olvidar que para apagar definitivamente el fuego los bomberos somos también toda la ciudadanía.

Lo anteriormente escrito no es óbice para que reflexionemos, al revés, debemos hacerlo para analizar las causas del fuego con el objetivo de que no se reproduzca. Si no hacemos este ejercicio seguiremos siendo una humanidad de bomberos…

Por ello, van a tener lugar tres encuentros cibernéticos en los que vamos a intentar abordar el conocido lema: “De dónde venimos, cómo estamos, y a dónde podemos(deberíamos) ir”, tomando la referencia del Minifundio como defensa del Ecosistema Mediterráneo, aunque nuestras reflexiones quizás se puedan aplicar a otros ecosistemas. Esta propuesta intenta claramente desmarcarse de las elucubraciones que podemos leer o escuchar sobre el futuro.

Para el primer encuentro (martes 14 de abril a las 18h) proponemos debatir sobre la siguiente pregunta: ¿Qué responsabilidad puede tener el sistema económico vigente en la situación que estamos viviendo?

Apuntes genéricos en desorden (a los que los participantes podrán añadir otros):

  • ¿En base a qué criterios se fundó la UE y se inició la eurozona?
  • ¿En base a qué criterios se promovió la globalización?
  • ¿Qué significado tienen hoy las palabras Economía, empresa, solidaridad, Sostenibilidad, Responsabilidad Social…etc?
  • ¿Qué valores se trasmiten en el sistema educativo actual?
  • ¿Qué aportan como solución a la pandemia el FMI, el Banco Mundial, el G20, el G7, y la OCDE, organismos que, según sus estatutos, ¿fueron creados para generar el bienestar de la humanidad?
  • La pirámide de una sociedad productiva tiene como base el sector primario, como parte intermedia el sector de transformación, y cómo vértice el sector servicios. ¿Se ha dado la vuelta la pirámide, reposa sobre su vértice, y por eso el modelo económico se tambalea?
  • El dinero como Dios, o como herramienta que facilita el trueque
  • ¿Aplicando qué modelo económico se generaron las crisis iniciadas en los años 1929 y 2008?
  • ¿Tiene que ver algo el cambio climático con el modelo económico vigente?
  • El ataque a la naturaleza en general (desaparición de especies, de recursos fósiles, de ámbito de vida para animales, plantas y peces), y la concentración en urbes ¿Pueden ser generadoras de pandemias?
  • ¿Es natural que un modelo económico se construya de “arriba a abajo?

Para seguir estos encuentros cibernéticos, pincha aquí : https://www.facebook.com/673892785992796/posts/2747629855285735/

Buenas noches, buena suerte, Salud y Bien Común

Paco Álvarez

3 COMENTARIOS

  1. el dinero como el resto de herramientas de pago, deberia tener caducidad. Un cheque habitualmente tiene una casucidad, los pagarés, las viejas letras de cambio. entonces por qué no el papel moneda. Si cada varios años se renovaran los billetes se produciría un efecto parecido al que se produjo cuando la entrada del euro. Aflorarían capitales y habrían menos fugas de divisas.
    Los abuelos decian que «el dinero tenía que ser como los ajos que no se pueden guardar».

  2. Que puede decir un Juan Sin Tierra a los objetivos que apuntan estas reflexiones, salvo que no se otra salida que :
    1- Supresión de todos los paraísos fiscales existentes.
    2- Rehacer con criterios de total transparencia la CEE.
    3-A nivel nacional suprimir las prebendas irregulares de todos los cargos políticos de cualquier clase,
    4 Fiscalizar las cuentas de todas las multinacionales que operan desde fuera del territorio.
    5 Debate sobre las asignaciones a la corona, la Iglesia, etc etc
    4- Destruir todos los paraísos fiscales.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *