La bolsa y la Vida

Bitácora para la defensa de un modelo socioeconómico con rostro humano

Entrevista a Paco Alvarez

Francisco Álvarez (Madrid, 1946) conoce bien el entramado económico actual. Tras ser vicepresidente de la Bolsa de París y consejero-director de la Bolsa de Valencia, en 2000 abandonó una trayectoria bursátil de treinta años y se unió a la teoría de la Economía del bien común (EBC). Se trata de una propuesta nacida en Alemania en 2008, y que defiende el cambio del modelo económico actual. La EBC entiende el dinero como un medio para alcanzar el máximo bienestar social, no como un fin en sí mismo. ¿Es posible otra Economía?

La economía del bien común es un modelo alternativo impulsado por Christian Felber. Nacida en 2010, intenta buscar un camino intermedio entre el capitalismo y el comunismo. En este tiempo de recorrido, ¿ha demostrado su viabilidad?
La EBC es un modelo económico, pero es también una herramienta concreta que permite construir un modelo económico con rostro humano. Nació hace cuatro años y ya da muchos resultados: más de 1 700 empresas apoyan la iniciativa. Algunos municipios se están convirtiendo en «municipios del bien común». Incluso ya hay una primera región en Italia, y una región austríaca tiene el programa guber- namental fundamentado en la EBC. Cada vez más universidades impulsan proyec- tos de investigación de enseñanza, imple- mentación y difusión pública del modelo económico del bien común. En Alemania, los financia el Ministerio de Educación.

Según indican en sus principios, el movimiento pretende cambiar ánimo de lucro y la competencia por coope- ración y contribución al bien común,. De este modo, las empresas que practiquen lo primero tendrán desventajas y se «recompensará» a las segundas.

Se hará…y ya se hace, «de abajo arriba» y no «de arriba abajo», como ejecuta el modelo económico vigente. ¿Qué es una empresa? Un conjunto de actores (em- prendedores, financiadores, trabajado- res, proveedores, clientes y el entorno en el que la empresa se encuentra).¿ Es utópico, —o revolucionario— reconocer que todos ellos son los que hacen que una empresa exista? No, no lo es: es evidente. Entonces, ¿por qué no hacer participar a todos estos actores en un ejercicio-ba- lance común que permita determinar si la empresa contribuye al bienestar social de todos? Una vez realizado este ejercicio, y dado que las empresas se encuentran ubicadas en municipios, serán los ayunta- mientos los que decidan si recompensan o no a las empresas que crean bienestar con respecto a aquellas que no lo hacen. Este procedimiento puede extrapolarse a las regiones y más tarde al Estado en su conjunto. La EBC no impone, propone, y si en el movimiento «de abajo arriba» lle- gamos a nivel nacional y la mayoría decide que hay que legislar…pues a legislar. En la práctica es muy simple: ¿qué dice la Cons- titución española? Que la soberanía reside en el pueblo. Pues bien, vamos a aplicar la Constitución: toda legislación debe ser el resultado de lo que decida la mayoría. «De abajo arriba».

Leer la entrevista completa

9 COMENTARIOS

  1. Me ha llamado mucho la atención la EBC y quisiera saber donde se puede uno documentar en relación con ella. Libros, manuales, o cualquiera otro medio al alcance. Eracias de antemano

    • Hola Enrique,

      Soy Javier Goikoetxea, miembro activo de la EBC en España, más concretamente en Euskadi. Dejé algunos enlaces en comentarios anteriores, no obstante te dejo el enlace a nuestra web y de allí podrás contactar con las agrupaciones más cecanas a tu lugar de residencia para que puedas asistir sin compromiso alguno a cualquiera de sus reuniones.

      http://economia-del-bien-comun.org/es

      Salud y Bien Común

      Javier

  2. Estoy convencido de que la economía del bien común se irá abriendo paso de forma lenta pero segura,en la medida que vayamos introduciendo en la educación estos valores tanto en las escuelas como en las universidades.Maestros ,profesores,educadores etc,etc,pueden ayudar mucho despertando la reflexión necesaria en las contradicciones que la economía imperante conlleva.Así que animo a todos cuantos nos movemos en el mundo de la educación a entusiasmarse por este cambio necesario.
    Saludos y gracias una vez más Paco.

  3. Sigo con interés todo lo relativo a la EBC. He oído que en el Ateneo de Madrid se reúne un grupo de discusión/trabajo sobre este tema, pero nadie me ha sabido concretar esta información. Si alguien tiene noticias sobre este grupo le agradecería que me informara. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *